martes, 8 de diciembre de 2015

La enseñanza de la lengua

Reporte  de lectura
I.- Título:                           La enseñanza de la lengua
II.- Referencia de la fuente:
Lomas, C, Osoro, A, Poso, A  (2003). Ciencia de la lengua .Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: Paidós
III.-Resumen:
El tema principal, que se aborda en el documento, es  el desarrollo de los fines de la competencia comunicativa de los aprendices, entendida como conocimiento del sistema lingüístico.
Esos fines deben ponerse en relación con los programas concretos de lengua y literatura y, sobre todo, con los métodos, sistemas de aprendizaje, modelos de planificación didáctica y recursos de seguimiento y evaluación de ese trabajo didáctico. Porque, en cuestión de fines, nadie negará que el mas universal, hablando de lengua y de su enseñanza, es el de lograr el dominio de los recursos de expresión y comprensión hablada y escrita.
Pero no basta, con determinar los fines con respecto a los cuales se da un notable acuerdo social y hasta una cierta tradición escolar: el problema reside en la plasmación de esos fines en los dos niveles de planificación que desde siempre han existido: los programas o currículos oficiales y su concreción y desarrollo por parte del profesor.
La capacidad de uso de los recursos de expresión y comprensión está desigualmente distribuida.



IV.- Análisis del contenido
4.1.- Problema que aborda.-
El problema reside en la plasmación de esos fines en los dos niveles de planificación que desde siempre han existido: los programas o currículos oficiales y su concreción y desarrollo por parte del profesor.
4.2.-Problema principal.-
Que los profesores y profesoras siempre han tenido que seleccionar y organizar contenidos, establecer actividades de enseñanza- aprendizaje, secuenciarlas y evaluar , en ocasiones de un modo mas mecánico, seleccionando determinado libro de texto.
4.3.- Problema secundario.-
El concepto de proyecto curricular se entiende como un instrumento para producir conocimiento en los alumnos, pero también en el propio profesor sobre como se están produciendo los procesos de enseñanza.
4.4.- Argumento.-
En los años, setenta la influencia de la filosofía de la lengua a través de la teoría de los actos del habla junto con una interpretación restringida del concepto de competencia comunicativa, da lugar a los programas de tipo funcional.
Breen, a mediados de los ochenta, mencionaba la aparición de un nuevo paradigma, que puede llamarse paradigma comunicativo, el cual centra su interés en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz, ponen el énfasis en los procedimientos mas que en el producto, integran el conocimiento formal del lenguaje y el instrumental y adopta una perspectiva cognitiva.
La finalidad esencial de la enseñanza de la lengua en los niveles no universitarios es: desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos y las alumnas, como el conjunto de procesos y conocimiento de diversos signos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos, discursivos que el hablante deberá producir o comprender discursos adecuados a la situación.
VI.- Apreciación critica
Este documento es muy interesante, ya que nos da una visión nueva acerca de la planificación y la programación del currículo; que los docentes no se deben mecanizar y memorizar todo tal como se nos presenta en los centros educativos, debemos innovar con nuevas propuesta para un mejor aprendizaje.
VII.- Conclusiones
·         Para mejorar la competencia comunicativa en los aprendices, se debe acudir a las diversas disciplinas.
·         La plasmación de los fines en la programación de enseñanza, criterios y medios de evaluación y materiales o enfoques didácticos están condicionados por el marco general de la planificación didáctica y por las opiniones que tomemos en los márgenes que se nos permita.



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