martes, 8 de diciembre de 2015

COMPETENCIA LITERARIA

COMPETENCIA LITERARIA

1.   ¿De qué manera se relaciona la competencia literaria con cada obra literaria?

La literatura y en concreto, la lectura de textos literarios, además de formar parte de la “Cultura”, debemos entenderla como una competencia, ya que supone la puesta en práctica de destrezas y micro destrezas, de habilidades específicas, en combinación con una serie de conocimientos que se materializan en el acto de la lectura.
 Además incluye conceptos como: el lector, las reglas del arte y de la retórica, la manipulación lingüística, la vida, la experiencia del que lee y del que escribe, el contexto humano y social de los emisores y los receptores de las producciones literarias e incluso la posibilidad de construir visiones novedosas del mundo o de la realidad.

2.   ¿Qué capacidades integra la competencia literaria?
·      La capacidad para producir e interpretar textos literarios, tal capacidad supone el empleo de la gramática de la lengua en la que está escrito el texto y el uso de ciertas reglas especificas de la gramática literaria.
·      Capacidad para identificar un texto literario.
·      Capacidad para distinguir un texto literario de otro que no lo sea.
·      Capacidad para transformar un sistema verbal primario en sistema verbal secundario.
·      Capacidad tropológica: capacidad para trasladar el significado literal por otro ficticio, figurativo, imaginario, ejemplo: Fuego vida.
·      Capacidad para metaforizar: capacidad para comparar, para relacionar, para analogar y homologar, un hecho con otro, un objeto con otro, una propiedad con otra.
·      Capacidad catártica: esto es capacidad de desahogo a ciertas situaciones que afectan nuestro psiquismo.



3.   ¿Cuál es el objetivo de la formación literaria?
o   Es formar lectores que autónomamente estén preparados para gozar de los textos y para llegar a establecer valoraciones e interpretaciones
o   Capacitar al lector para que establezca las pertinentes relaciones entre el texto y la intención del autor

4.   ¿Cómo se define competencia literaria?

·         Concepción ideal de un conjunto de conocimientos interiorizados que habilita para la producción y la recepción de creaciones literarias.
·         Fue definida como una adquisición sociocultural, surgida del contacto directo con creaciones valoradas como literarias.
·         T. van Dijk ubica en la competencia literaria como la capacidad productiva y la interpretativa
·         J. J. Thomas (1978) indicó que la competencia literaria no es una facultad general, sino una aptitud aprendida y es una facultad derivada y relacionada con la competencia lingüística.
·         J. Culler define la competencia literaria como el conjunto de convenciones para leer los textos literarios
·         M. Stubss (1987:204), la competencia literaria supone la capacidad de comprender distintos tipos de relación semántica, entre lo que se dice y lo que se implica: por ello se considera fundamental para el desarrollo de la competencia literaria atender a la actividad interpretativa propia del receptor, que se construye en el marco de una semiótica integral y en relación con la pragmática literaria.

5.   ¿Cuáles son los aspectos de la competencia literaria?

·         La progresiva selección y acumulación de conocimientos aportados y relacionados por el sucesivo enriquecimiento del intertexto del lector, ya sea a través de su experiencia lectora, o a través del aprendizaje de determinados conocimientos.
·         La formación de la competencia literaria está vinculada muy estrechamente con la lectura, pues leer (lo que quiere decir comprender, interpretar y valorar el mensaje en sí mismo) es la actividad de base que hace germinar la competencia literaria. 
·         La adecuada interpretación enlaza con la valoración, y esta es la actividad más compleja que realiza la competencia literaria porque la valoración requiere necesariamente comprender, integrar e interpretar los componentes del discurso literario. 

6.   Desde la perspectiva didáctica, ¿cuales son los niveles de la competencia literaria que se describen?

o   Este primer nivel se justifica por la misma capacidad creativa que opera en el uso del sistema de lengua en el que es habitual la utilización de recursos expresivos (no sólo retóricos). En este nivel, el lector dotado de una competencia básica es capaz de captar globalmente la naturaleza literaria de un texto, basándose en intuiciones y contrastes con otros tipos de usos, aunque no le sea posible determinar justificadamente las razones de tal especificidad.

o   Un segundo nivel es el de competencia matizado con saberes procedentes del aprendizaje sistematizado, en el análisis, en la conceptualización tipificadora y, en parte, también basado en el reconocimiento y las inferencias a partir del análisis de textos modelo y de contenidos de instrucción. El lector con competencia literaria basada en el aprendizaje, podrá explicitar sus razones sobre la caracterización y valoración literaria de un texto.
o   Tercer nivel implicado con los anteriores que se centra en los conocimientos resultantes de la experiencia receptora y lectora; consecuentemente, este nivel está perfilado por las características de las obras objeto de las lecturas previas. Los niveles anteriores se complementan con las aportaciones de la experiencia lectora y conjuntamente intervienen en el proceso hermenéutico y de análisis de textos que desarrollan nuestros alumnos, quienes, ante todo, se forman como lectores y observadores del discurso literario.


7.    ¿Qué tipos de saberes integran la competencia literaria?

ü  El saber cultural-enciclopédico, compuesto por códigos culturales extensos (símbolos, figuras y relatos mitológicos, arquetipos literarios, alusiones literarias, topoi y otros lugares comunes a los que toda cultura alude para su transmisión e implicación)

ü  Los saberes referidos a las modalidades del discurso (programas discursivos, géneros, peculiaridades textuales literarias...) junto a una muestra de estructuras textuales.

ü  Los saberes estratégicos (desde la activación de diversas lógicas (de la fantástico, de lo verosímil, de lo ficticio, de lo real...) que son necesarias para leer diferentes tipos de textos hasta los específicos de descodificación y los más complejos de interacción y cooperación receptora).


Referencias Bibliográficas

·         CULLER, J. (1974): Poética estructuralista. Anagrama. Barcelona.
·         DIJK, T. A. van (1976): «Aspectos de una teoría generativa del texto poético», en M. Greimas (ed.) Ensayos de semiótica y poética. Planeta. Barcelona.
·         STUBSS, M. (1983/87): Discourse Analysis. The sociolinguistic Analysis of natural Language. Blackwell. Oxford. (Análisis del Discurso. Madrid. 1987).
·         THOMAS, J. J. (1978): «Théorie générative et poétique littéraire», en Langages, 51, pp. 7-64.


Bibliografía
·         Mendoza, A.( ). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html










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