COMPETENCIA LITERARIA
1.
¿De qué manera se relaciona la competencia literaria con
cada obra literaria?
La
literatura y en concreto, la lectura de textos literarios, además de formar
parte de la “Cultura”, debemos entenderla como una competencia, ya que supone
la puesta en práctica de destrezas y micro destrezas, de habilidades
específicas, en combinación con una serie de conocimientos que se materializan
en el acto de la lectura.
Además incluye conceptos como: el lector, las
reglas del arte y de la retórica, la manipulación lingüística, la vida, la
experiencia del que lee y del que escribe, el contexto humano y social de los
emisores y los receptores de las producciones literarias e incluso la
posibilidad de construir visiones novedosas del mundo o de la realidad.
2.
¿Qué capacidades integra la competencia literaria?
·
La
capacidad para producir e interpretar textos literarios, tal capacidad supone
el empleo de la gramática de la lengua en la que está escrito el texto y el uso
de ciertas reglas especificas de la gramática literaria.
·
Capacidad
para identificar un texto literario.
·
Capacidad
para distinguir un texto literario de otro que no lo sea.
·
Capacidad
para transformar un sistema verbal primario en sistema verbal secundario.
·
Capacidad tropológica: capacidad para trasladar
el significado literal por otro ficticio, figurativo, imaginario, ejemplo:
Fuego vida.
·
Capacidad
para metaforizar: capacidad para comparar, para relacionar, para analogar y
homologar, un hecho con otro, un objeto con otro, una propiedad con otra.
·
Capacidad
catártica: esto es capacidad de desahogo a ciertas situaciones que afectan
nuestro psiquismo.
3.
¿Cuál es el objetivo de la formación literaria?
o
Es formar lectores que
autónomamente estén preparados para gozar de los textos y para llegar a
establecer valoraciones e interpretaciones
o
Capacitar al lector para que
establezca las pertinentes relaciones entre el texto y la intención del autor
4. ¿Cómo se define
competencia literaria?
·
Concepción ideal
de un conjunto de conocimientos interiorizados que habilita para la producción
y la recepción de creaciones literarias.
·
Fue definida
como una adquisición sociocultural, surgida del contacto directo con creaciones
valoradas como literarias.
·
T. van Dijk ubica en la competencia literaria como la
capacidad productiva y la interpretativa
·
J. J. Thomas (1978) indicó que la competencia literaria no es
una facultad general, sino una aptitud aprendida y es una facultad derivada y
relacionada con la competencia lingüística.
·
J. Culler
define la competencia literaria como el conjunto de convenciones para leer los textos literarios
·
M. Stubss
(1987:204), la competencia literaria supone la capacidad de comprender distintos
tipos de relación semántica, entre lo que se dice y lo que se implica:
por ello se considera fundamental para el desarrollo de la competencia
literaria atender a la actividad interpretativa propia del receptor, que se
construye en el marco de una semiótica integral y en relación con la pragmática
literaria.
5.
¿Cuáles son los aspectos de la competencia literaria?
·
La progresiva
selección y acumulación de conocimientos aportados y relacionados por el
sucesivo enriquecimiento del intertexto del lector, ya sea a través de su
experiencia lectora, o a través del aprendizaje de determinados conocimientos.
·
La
formación de la competencia literaria está vinculada muy estrechamente con la lectura, pues leer
(lo que quiere decir comprender, interpretar y valorar el mensaje en sí mismo)
es la actividad de base que hace germinar la competencia literaria.
·
La adecuada
interpretación enlaza con la valoración, y esta es la actividad más compleja
que realiza la competencia literaria porque la valoración requiere
necesariamente comprender, integrar e interpretar los componentes del discurso
literario.
6.
Desde la perspectiva didáctica, ¿cuales son los niveles
de la competencia literaria que se describen?
o
Este primer
nivel se justifica por la misma capacidad creativa que opera en el uso del
sistema de lengua en el que es habitual la utilización de recursos expresivos
(no sólo retóricos). En este nivel, el lector dotado de una competencia básica
es capaz de captar globalmente la naturaleza literaria de un texto, basándose
en intuiciones y contrastes con otros tipos de usos, aunque no le sea posible
determinar justificadamente las razones de tal especificidad.
o
Un segundo nivel
es el de competencia matizado con saberes procedentes del aprendizaje
sistematizado, en el análisis, en la conceptualización tipificadora y, en
parte, también basado en el reconocimiento y las inferencias a partir del
análisis de textos modelo y de contenidos de instrucción. El lector con
competencia literaria basada en el aprendizaje, podrá explicitar sus razones
sobre la caracterización y valoración literaria de un texto.
o Tercer nivel implicado con los anteriores que se centra en los
conocimientos resultantes de la experiencia receptora y lectora;
consecuentemente, este nivel está perfilado por las características de las
obras objeto de las lecturas previas. Los niveles anteriores se complementan
con las aportaciones de la experiencia lectora y conjuntamente intervienen en
el proceso hermenéutico y de análisis de textos que desarrollan nuestros
alumnos, quienes, ante todo, se forman como lectores y observadores del
discurso literario.
7.
¿Qué tipos de saberes integran la competencia literaria?
ü El saber cultural-enciclopédico, compuesto por códigos culturales
extensos (símbolos, figuras y relatos mitológicos, arquetipos literarios,
alusiones literarias, topoi y
otros lugares comunes a los que toda cultura alude para su transmisión e
implicación)
ü Los saberes referidos a las modalidades del discurso (programas
discursivos, géneros, peculiaridades textuales literarias...) junto a una muestra
de estructuras textuales.
ü Los saberes estratégicos (desde la activación de diversas lógicas (de la
fantástico, de lo verosímil, de lo ficticio, de lo real...) que son necesarias
para leer diferentes tipos de textos hasta los específicos de descodificación y
los más complejos de interacción y cooperación receptora).
Referencias
Bibliográficas
·
CULLER, J. (1974): Poética estructuralista. Anagrama.
Barcelona.
·
DIJK, T. A. van (1976): «Aspectos de una
teoría generativa del texto poético», en M. Greimas (ed.) Ensayos de semiótica
y poética. Planeta. Barcelona.
·
STUBSS, M. (1983/87): Discourse
Analysis. The sociolinguistic Analysis of natural Language. Blackwell. Oxford. (Análisis del
Discurso. Madrid. 1987).
·
THOMAS, J. J. (1978): «Théorie générative et
poétique littéraire», en Langages, 51, pp. 7-64.
Bibliografía
·
Mendoza, A.( ). Función de la literatura
infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria.
Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html
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