martes, 8 de diciembre de 2015

El concepto de competencia literaria

Reporte  de lectura
I.- Título:                           El concepto de competencia literaria
II.- Referencia de la fuente:
De Aguiar E Silva, V.M. (1980).Competencia Lingüística y Competencia Literaria. Madrid: Editorial Gredos.
III.-Resumen:
El tema principales es, la explicación del concepto de competencia lingüística, Chomsky propone una hipótesis innatista general “la facultad del lenguaje solo como una de las diversas facultades del espíritu”.
El primer intento serio de transportar el concepto de competencia lingüística al dominio de la poética, fue por Manfred Bierwisch, pero existió una confrontación analógica con la lingüística estructural de Chomsky, la necesidad de construir la poesía como una ciencia empírica  teórica dotada de capacidad explicativa con relación a un conjunto de hechos sometidos a examen científico, pero se utilizaron dos métodos para analizar estos hechos, el método hermenéutico y el método estadística textual.
Adaptando el modelo propuesto por Chomsky, Bierwisch postula la existencia de una capacidad humana especifica que hace posible “producir estructuras poéticas y comprender su resultado”, designando tal capacidad como competencia poética.
La competencia poética estaría constituida por un “mecanismo” denominado (sistema poético), el cual actúa como un algoritmo diferenciador respecto al de competencia lingüística, tendría como input las frases generadas por la gramática de una lengua dada y a las cuales se le atribuye descripciones estructurales, y como output frases con la marca de las estructuras impuestas por las reglas poéticas  .

IV.- Análisis del contenido
4.1.- Problema que aborda.-
El problema es encontrar el concepto de competencia literaria, ya que varios autores dan definiciones diferentes.
4.2.-Problema principal.-
Las desviaciones y transgresiones de la norma gramatical que solo desempeñan una función poética cuando adquieren carácter de regularidad, cuando se ordenan  en conjunto de reglas que, en circunstancias especiales, producen, además, un orden de palabras anormal y suponen un valor en la escala de lo poético.
4.3.- Problema secundario.-
El modelo de competencia poética propuesto por Bierwisch carece de capacidad generativa solida en relación con la totalidad de las reglas que interactúan en la estructuración del texto poético.
4.4.- Argumento.-
Bierwisch distingue dos planos en la estructura de un texto poético: el plano de la microestructura (factores prosódicos, métricos, ritmo frásico, imágenes, etc.) y el plano de la macro estructura (construcción de las fabulas, conexión de los episodios, etc.), según él están obviamente ligados entre sí, pero es incuestionable la autonomía de la macro estructura, pudiendo aducirse como argumento probatoria pertinente de tal autonomía el hecho de que, en la traducción de un texto de su lengua original a otra lengua, es imposible, con frecuencia, preservar indemne la microestructura, en tanto que la macro estructura puede ser transferida de una lengua a otra sin el riesgo de deterioro.
 Bierwisch declara que los hablantes adquieren, en diferente grado, el sistema poético que da lugar a la competencia poética y esta adquisición solo se puede dar de carácter sociocultural, pero este mecanismo no equivale al mecanismo de adquisición del lenguaje, por lo que carece de fundamento la afirmación de que “tanto las reglas gramaticales como las poéticas constituyan, en gran medida, elementos de la competencia intuitiva.
VI.- Apreciación critica
Este documento es muy interesante, ya que Van Dijk nos da una visión nueva acerca del concepto de competencia literaria, desde el punto de vista ontológico como desde el punto de vista lógico “la descripción y explicación de la capacidad del hombre para producir e interpretar textos literarios.
VII.- Conclusiones
·         El concepto de competencia literaria propuesto por Van Dijk presenta una innovación importante: se trata de una competencia textual.
·         La competencia lingüística postulada por Chomsky es una competencia frástica, a la que le corresponde, en el plano teórico una gramática de frase.
·         Van Dijk elabora conceptos de competencia literaria, poética teórica y gramática literaria en estrecha relación con el desarrollo de la lingüística textual








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