Reporte de lectura
I.-
Título: El concepto de competencia literaria
II.- Referencia de la fuente:
De Aguiar E Silva, V.M. (1980).Competencia Lingüística y
Competencia Literaria. Madrid: Editorial Gredos.
III.-Resumen:
El
tema principales es, la explicación del concepto de competencia lingüística,
Chomsky propone una hipótesis innatista general “la facultad del lenguaje solo
como una de las diversas facultades del espíritu”.
El
primer intento serio de transportar el concepto de competencia lingüística al
dominio de la poética, fue por Manfred Bierwisch, pero existió una
confrontación analógica con la lingüística estructural de Chomsky, la necesidad
de construir la poesía como una ciencia empírica teórica dotada de capacidad explicativa con
relación a un conjunto de hechos sometidos a examen científico, pero se
utilizaron dos métodos para analizar estos hechos, el método hermenéutico y el
método estadística textual.
Adaptando
el modelo propuesto por Chomsky, Bierwisch postula la existencia de una
capacidad humana especifica que hace posible “producir estructuras poéticas y
comprender su resultado”, designando tal capacidad como competencia poética.
La
competencia poética estaría constituida por un “mecanismo” denominado (sistema
poético), el cual actúa como un algoritmo diferenciador respecto al de
competencia lingüística, tendría como input las frases generadas por la
gramática de una lengua dada y a las cuales se le atribuye descripciones
estructurales, y como output frases con la marca de las estructuras impuestas
por las reglas poéticas .
IV.- Análisis del contenido
4.1.- Problema que aborda.-
El
problema es encontrar el concepto de competencia literaria, ya que varios
autores dan definiciones diferentes.
4.2.-Problema principal.-
Las desviaciones y transgresiones de la norma
gramatical que solo desempeñan una función poética cuando adquieren carácter de
regularidad, cuando se ordenan en
conjunto de reglas que, en circunstancias especiales, producen, además, un orden
de palabras anormal y suponen un valor en la escala de lo poético.
4.3.-
Problema secundario.-
El modelo de competencia poética propuesto
por Bierwisch carece de capacidad generativa solida en relación con la
totalidad de las reglas que interactúan en la estructuración del texto poético.
4.4.-
Argumento.-
Bierwisch
distingue dos planos en la estructura de un texto poético: el plano de la microestructura
(factores prosódicos, métricos, ritmo frásico, imágenes, etc.) y el plano de la
macro estructura (construcción de las fabulas, conexión de los episodios, etc.),
según él están obviamente ligados entre sí, pero es incuestionable la autonomía
de la macro estructura, pudiendo aducirse como argumento probatoria pertinente
de tal autonomía el hecho de que, en la traducción de un texto de su lengua
original a otra lengua, es imposible, con frecuencia, preservar indemne la
microestructura, en tanto que la macro estructura puede ser transferida de una
lengua a otra sin el riesgo de deterioro.
Bierwisch declara que los hablantes adquieren,
en diferente grado, el sistema poético que da lugar a la competencia poética y
esta adquisición solo se puede dar de carácter sociocultural, pero este
mecanismo no equivale al mecanismo de adquisición del lenguaje, por lo que
carece de fundamento la afirmación de que “tanto las reglas gramaticales como
las poéticas constituyan, en gran medida, elementos de la competencia
intuitiva.
VI.- Apreciación critica
Este
documento es muy interesante, ya que Van Dijk nos da una visión nueva acerca del
concepto de competencia literaria, desde el punto de vista ontológico como
desde el punto de vista lógico “la descripción y explicación de la capacidad
del hombre para producir e interpretar textos literarios.
VII.- Conclusiones
·
El concepto de competencia literaria
propuesto por Van Dijk presenta una innovación importante: se trata de una
competencia textual.
·
La competencia lingüística postulada por
Chomsky es una competencia frástica, a la que le corresponde, en el plano
teórico una gramática de frase.
·
Van Dijk elabora conceptos de competencia
literaria, poética teórica y gramática literaria en estrecha relación con el
desarrollo de la lingüística textual
No hay comentarios:
Publicar un comentario